Prismáticos CÓMO ACERTAR EN TU ELECCIÓN – TIPOS Y USOS

prismáticos

Si has llegado hasta aquí es porque te interesan los prismáticos. No sé exactamente para que quieres usarlos. Puede que sea para cuando vas de senderismo. O también te puede gustar ver aves y animales, estrellas, paisajes o para cuando vas a conciertos y eventos deportivos.

Lo que si me gustaría es poder ayudarte a encontrar los que realmente te harán disfrutar de ellos, tanto si es la primera vez que tienes unos, y tampoco quieres gastarte todos tus ahorros, como si buscas algo especial. Vamos que te da igual gastarte lo que haga falta, porque tienes experiencia y ahorrillos suficientes.

Sigue leyendo y me dices si lo he hecho bien o no. Espero tu aprobado por lo menos. Nos vemos al final. 

Prismáticos para ver Aves

Según que tipo de observación de aves vayas a realizar tendrás que elegir unos con unas características u otras. 

prismáticos

Si vas a ver aves a larga distancia 12x serán los recomendados, eso si, a lo mejor necesitas un trípode para apoyarlos y así evitar movimientos involuntarios.

Aunque los más polivalentes para la observación de aves son los 8x y 10x, sobre todo porque ofrecen un equilibro entre estabilidad y luminosidad. Pero si lo que necesitas es ver animales en movimiento 7x deberían ser tu elegidos. Pierdes aumentos pero, como resultado, las vibraciones serán muchísimo menores.

No vamos a hacer una comparativa porque cada uno es diferente y su uso también, pero vamos a ver uno de cada clase para que te sirva de guía. Y con este equipamiento podrás tener los prismáticos profesionales para ornitología.

Nikon Aculon A211 12X50 para Aves

Los binoculares ACULON A211 12×50  nos ofrecen una alta calidad de imagen y una muy buena iluminación, claridad y brillo por lo que podemos utilizarlos desde el amanecer hasta el anochecer.

Con lentes multicapa de 12 aumentos, unos objetivos de 50 mm, prismas BaK4 de porro y lentes multicapa asférica tenemos unas imágenes con una claridad y nitidez asombrosas. Además la composición de este vidrio los hace que sean ligeros.

Nikon Aculon A211 12X50 - Binoculares (ampliación 12x, Objetivo 50 mm), Color Negro
  • Diámetro de objetivo 50 mm
  • Ampliación 12x
  • Campo de visión real 4,2°
  • Campo de visión aparente 60,8°
  • Pupila de salida 3,1 mm

Zeiss 522503 Terra 10 x 25 para Aves

Puede que no conozcas esa marca pero Zeiss es una de las mejores marcas de prismáticos. En este caso, los Zeiss Terra ED 10×25 son unos prismáticos ligeros, de un tamaño compacto que cabe perfectamente en la palma de la mano con doble bisagra en el puente que permite plegarlos fácilmente y llevarlos en la mochila o en el bolsillo.

Su carcasa esta llena de nitrógeno por lo que resiste su uso en climas fríos, húmedos y con nieve. El exterior es de goma ofreciendo protección a los golpes y proporcionándole un agarre antideslizante.

Y su óptica, de muy buena calidad, produce imágenes brillantes, claras y contrastes que nos dejan ver colores verdaderos. Con ópticas antirreflejos multicapa. 

Lo más importante, su potencia 10x los hace polivalentes cuando estamos observando aves porque son muy equilibrados en cuanto a campo de visión, luminosidad y estabilidad.

Zeiss 522503 Terra Ed bolsillo 10 x 25 Prismáticos
  • 10 x.
  • Compacto
  • Cristal de extra baja dispersión (Ed)
  • Con Nitrógeno para un rendimiento de agua y niebla
  • Protector de goma Armored Grips

Nikon 7239 Action 7 x 50 para Aves

Otra buena marca en ópticas es Nikon, y sus prismáticos Nikon 7239 Action 7×50 están diseñados para entusiastas del aire libre.

Tienen una construcción resistente a prueba de agua y niebla al estar rellenos de nitrógeno. Una óptica multicapa para imágenes brillantes con prismas de porro Bak4. Facilidad de visión para los que usamos gafas. 

Y un exterior de caucho que lo protege en caso de golpes y nos ayuda cogerlos sin deslizamientos. Ayudada también por su forma ergonómica con control de enfoque central y control de dioptrías y un gran ángulo de visión.

Nikon 7239 Action - Binocular todo terreno (7 x 50, prisma de porro, lentes asféricas, resistentes al agua)
  • Diseñado con punto de mira alto que proporciona un claro campo de visión, incluso para los que llevan gafas
  • Ojeras de gomas giratorias y deslizantes que facilitan la colocación de los ojos en el punto de mira correcto
  • Resistente al agua (hasta 1 m durante 5 minutos) y sin empañamientos, con gas nitrógeno
  • Óptica de cristal ecológico, sin arsénico, ni plomo
  • Las lentes esféricas minimizan la distorsión

Prismáticos para Niños

Puede parecer fácil elegir unos prismáticos para niños, pero nada más lejos de lo que podríamos pensar. Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es que no sean muy caros, porque seguro que se les van a caer al suelo montones de veces. 

Cierto, pero si los elegimos así seguramente estos prismáticos sean un simple juguete que difumina la imagen y tu hijo perderá el interés por ellos rápidamente.

Para evitar esto la alternativa son unos prismáticos que funcionen de verdad, pero con unas características que los hagan interesantes para ellos, lo suficientemente económicos para nosotros y que sean seguros en caso de caída, porque esto va a ocurrir seguro.

Consejos para comprar unos prismáticos para niños.

Nuestro consejo es evitar prismáticos de alta potencia, hasta 8x podrían ser los ideales. En primer lugar porque los hace más fáciles de mantener la vista en caso de movimientos de la mano. A los niños se le hace difícil mantenerse quietos sin sacudidas por lo que graduaciones mayores dificultaran la visión y si solo ven imágenes borrosas se aburrirán enseguida. 

En segundo lugar, porque los prismáticos de menor graduación producen una pupila de salida mas grande y esto redundará en imágenes más claras y brillantes, así como mayor facilidad de alinear los ojos con la luz.

Y en tercer lugar, porque menores graduaciones ofrecen campos de visión más amplios lo que facilita su uso especialmente en los niños para que puedan localizar lo que quieren ver mas fácilmente.

De esta manera nuestros hijos o el niño al que le regalemos unos prismáticos, si es el caso, disfrutarán y utilizando los prismáticos, y no terminarán olvidados en un cajón al poco tiempo de tenerlos. 

Prismáticos con Visión Nocturna

Si queremos seguir realizando nuestra actividad favorita cuando se hace de noche, ya sea senderismo, observación de la naturaleza,…. o simplemente por seguridad, ciertamente necesitaremos unos prismáticos de visión nocturna. 

Estos prismáticos nos permitirán ver en la oscuridad. Y, tanto observadores de la naturaleza, como cazadores o agentes de policía han visto como estos binoculares nocturnos les han cambiado la vida. 

Prismáticos de Infrarrojos BOOVV

Con estos prismáticos de visión nocturna Boovv por infrarrojos podrás ver y grabar en la oscuridad. Aunque también hay que decir que puedes utilizarlos de día sin ningún problema. Vienen con un Zoom digital de 4x que te permiten ver objetos y animales a unos 300 metros de distancia. 

La pantalla de 2,31″ no es excesivamente grande pero cumple su función perfectamente. Viene incluida una tarjeta SD de 32 GB en la que podrás guardar las imágenes nocturnas y diurnas, así como los videos que más te interesen. Los infrarrojos vienen con 7 niveles de ajuste que facilitan la visión en cualquier circunstancia. 

Funcionan con cuatro pilas AAA que no vienen incluidas que duran varios días de uso de los prismáticos por lo que te aguantarán lo suficiente sin agotarse rápidamente. Y su precio en relación con su calidad es excelente y baratos. 

Binoculares Vision Nocturna, BOOVV Prismáticos de Infrarrojos con Pantalla 2,31" TFT LCD para la Caza, Tomar Fotos y Videos HD, 7 Niveles de IR y Zoom Digital 4X con Tarjeta de Memoria de 32G
  • 【Visión nocturna de alta definición】Los binoculares de visión nocturna para adultos tienen un zoom digital 4X y un objetivo de 24mm. El iluminador digital infrarrojo 850NM puede tomar imágenes...
  • 【Gran pantalla ancha dinámica】Los prismáticos profesionales de visión nocturna se construyen con una pantalla TFT HD de 2,31" y combinan un excelente sistema totalmente óptico multicapa con...
  • 【Visión más lejos y clara】Los binoculares de visión nocturna infrarroja permiten observar el objetivo en la condición de oscuridad total y el rango de hasta 984 pies/300 metros. 7 niveles de...
  • 【Batería de larga duración】El dispositivo de visión nocturna funciona con 6 pilas AA (no incluidas), lo que permite un tiempo de grabación de vídeo continuo de hasta 6 horas, así como 17...
  • 【Tarjeta de 32 GB gratuitos y servicio】La tarjeta de memoria de 32 GB se incluye en el paquete de forma gratuita. Si tiene alguna pregunta o sugerencia sobre los prismáticos de visión nocturna...

Prismáticos de Visión Nocturna Creative XP

Convierte la noche en día con los prismáticos Creative XP. Son ideales para observar la vida silvestre por la noche. Su iluminador de infrarrojos de 850 nm permite ver los animales claramente en la oscuridad. 

Tiene una pantalla grande de 4″ y su alcance es de más de 400 m. Con estos prismáticos también puedes hacer fotos y grabar videos digitales. Presentan un gran rendimiento y un diseño robusto. Tarjeta SD 32 GB y conexión USB.

Son unos prismáticos que nos impresionaron. Un poco más caros que los BOOVV anteriores, pero los GlassOwl Creative XP pueden competir con otros prismáticos de visión nocturna digital de gama superior muchísimo más caros.

CREATIVE XP - Prismáticos digitales de visión nocturna para completa oscuridad – gafas modelo GlassOwl de visión nocturna infrarroja para caza, espía y vigilancia - GLASSOWL PRO, Talla única, Negro
  • Vea claramente en 100% de oscuridad: mientras que otros equipos espía de visión nocturna no pueden proporcionar fotos y vídeos de alta calidad sin luz ambiental, agotan tus baterías en cuestión...
  • No dejes que la noche detenga tu aventura: si te gusta ver vida silvestre durante la noche, cazar coyotes y jabalíes, vigilar tu ganado o simplemente mantenerte vigilando contra intrusos, hemos...
  • Nuestra misión es fabricar productos ópticos de alta gama a precios asequibles: somos una empresa familiar estadounidense y nuestros productos son probados por expertos en óptica para una...
  • Un regalo perfecto con una pantalla de visualización de 4 pulgadas. Si estás buscando un regalo innovador para un miembro de la familia, las gafas espía GlassOwl entusiasmarán a cualquier persona....
  • Para la gente, por la gente: estamos orgullosos de diseñar solo óptica prémium para caza, camping, pesca, seguridad agrícola o diversión al aire libre. El GlassOwl incluye funda protectora,...

Prismáticos con Telémetro o Medición de Distancia

También se llaman prismáticos con telémetro. Es decir, son prismáticos que pueden medir la distancia con el objeto que estás observando. Útiles para usos marinos, militares y para la caza.

Los prismáticos con medidor de distancia utilizan dos tecnologías: la primera es usando luz laser. Los telémetros digitales o laser calculan la distancia midiendo el tiempo que tarda en ir y volver desde el objeto la luz laser. Son bastante más caros que los de retícula.

Y la segunda utilizando una retícula escalada. Los telémetros reticulares, también llamados ópticos, toman las medidas con anillos graduados, los cálculos los tenemos que hacer nosotros mismos y para ello es necesario conocer la altura real del objeto con antelación.

Los reticulares son menos precisos y el cálculo es manual pero por otro lado tienen la ventaja de que pueden calcular distancias mayores que los laser, en el mar son mejores por que el laser desvirtúa los cálculos con los reflejos y no emiten ninguna luz si lo que quieres es no ser descubierto.

Vamos a ver uno de cada clase para que tu también los puedas conocer. 

Prismáticos Celestron 71189 Oceana con Telémetro Reticular

Los prismáticos Celestron 71189 Oceana son de prisma de porro BAK4 de alta densidad y multicapa lo que proporciona imágenes nítidas de alta resolución y contraste.

Con su retícula interna se puede calcular la distancia calculando el ángulo de visión horizontal y vertical. Es un prismático 7×50 (7 aumentos con lentes de 50 mm), impermeable, recubierto de goma y con purga de nitrógeno interior que mejora su uso en cualquier tipo de clima por que no se empañan.

También incorpora una brújula iluminada que junto con todas las demás características lo hacen idóneo para su utilización en el mar, no obstante también se pueden usar en tierra perfectamente.

Celestron 71189 Oceana - Prismáticos (7 x 50) h
  • Totalmente multicapa para una máxima resolución y vistas de alto contraste
  • Resistente al agua y a la niebla con purga de nitrógeno para protección contra todo tipo de clima
  • Cubierta de goma para protección y un agarre firme
  • Brújula iluminada integrada para la ubicación de dirección
  • Retícula integrada para determinar la distancia y el tamaño de los objetos. Enfoque central para un enfoque rápido y fácil

Prismáticos Leica Geovid 10x42 3200.COM con Telémetro Laser

Los prismáticos con telémetro Leica Geovid 3200.COM 10×42, como no podía ser de otra manera siendo de esta marca de reconocido prestigio y experiencia, incorporan una óptica y una electrónica de medición de un nivel superior sin lugar a dudas.

Están fabricados en magnesio que los hace resistentes al agua, estanca hasta 16 metros. Por supuesto, están rellenos de nitrógeno y no de aire para que no se empañen y puedan ser utilizados en cualquier situación climatológica.

El diseño que tienen es por la utilización de prisma exclusivo Perger-Porro que le da esas forma arqueada que tienen. Con este prisma consiguen aumentar la transmisión de luz.

La tecnología que utiliza Leica en sus prismáticos, incluido en este modelo Geovid 3200.com, para realizar las mediciones se programan desde aplicaciones en el teléfono móvil por Bluetooth. Con todo esto Están en un nivel superior respecto de la competencia.

El análisis balístico se puede seleccionar entre uno de los 12 perfiles que tiene. Integran ajustes de viento y de disparo hasta las 3200 yardas, de aquí su nombre. 

Leica Binoculares Geovid 10x42 3200.COM
  • Resultados precisos y repetibles hasta 3200 yardas reales
  • Diseño impermeable, robusto y ergonómico
  • Calidad óptica superior con transmisión de luz extremadamente alta
  • Revolucionaria facilidad de uso gracias a la aplicación Leica Hunting
  • Acceda a la balística aplicada por Kestrel 5700 Elite

Prismáticos Astronómicos

Todo el mundo piensa que para observar las estrellas y la Luna es necesario hacerlo con un telescopio. Sin embargo, unos prismáticos adecuados pueden ser suficiente para iniciarse en la astronomía con poca inversión.

Prismáticos Astronómicos Celestron Skymaster Pro 20 x 80

Incluso pueden ser mas efectivos para ver algunos objetos como cúmulos de estrellas o barrer la superficie lunar. Son más fáciles de utilizar, tienen menos mantenimiento y son una forma sencilla de observar el cielo. 

Por todas estas razones son ideales para principiantes en astrología. Además de día puedes darle un uso «normal» para ver paisajes y animales. En definitiva, son más polivalentes.

Prismáticos Astronómicos Celestron Skymaster Pro 20 x 80

Como podemos ver tienen un aumento enorme, 20x, y con unas lentes gigantes, 80x. Con esto podemos imaginar que las imágenes son claras y que funcionan muy bien en la oscuridad. Esto los hace muy recomendables para la astronomía porque son unos prismáticos de largo alcance. 

Podríamos decir que son de los mejores binoculares para la astronomía y no son excesivamente caros, es más, yo diría que son baratos para lo que nos ofrecen.

Son totalmente resistentes al agua y están rellenos de nitrógeno para que no tengamos problemas al usarlos en cualquier condición climática. 

Estos prismáticos Celestron Symaster Pro son de una marca con mucha experiencia en la fabricación y renombre. Este es el modelo premiun de su serie.

Además, nos los presentan con una óptica multicapa, que junto con las lentes tan grandes (80 mm) que tienen y unos prismas BAK-4, también ayudan a tener unas imágenes muy nítidas. 

Celestron Skymaster - Binocular Pro 20 x 80, color negro
  • Grandes lentes de objetivo de 80 mm para excelente captación de la luz en condiciones de poca luz o para observación planetaria
  • Detachable RSR Rail para fijar un red dot óptico telescópica
  • Caucho blindado para uso ergonomía mejorada y la protección de todos los días en el campo
  • Impermeable y nitrógeno purged para uso en todo tipo de condiciones climáticas
  • Celestron Skymaster - Pro 20 x 80 binocular gamuza de correa de cuello de adaptador de trípode para prismáticos

Prismáticos con Cámara Digital

El mundo de los prismáticos es enorme, tanto que hay prismáticos para todo tipo de ocasiones y de observaciones. Entonces podrías preguntarte ¿para que pueden servir unos prismáticos con cámara digital?. 

Imagina que estás observando aves y no quieres dejar pasar el momento especial que estás viendo. Para ocasiones como ésta es para lo que se han inventado. También en eventos deportivos en los que te quieres llevar el recuerdo de la ocasión. O en conciertos,…

Para todos estos momentos unos prismáticos con cámara digital son lo mejor que puedes utilizar.

Prismáticos SGODDE con cámara de fotos y video

Es difícil ver unos prismáticos que puedan hacer fotos y videos. De hecho a casi nadie se le ocurre que existan, pero si que están inventados y, es más, son útiles en determinados momentos como hemos dicho ya.

Como prismáticos cuentan con una configuración de 12×32. Lo que los convierte en unos prismáticos muy polivalentes. Te pueden servir de igual manera para ver aves, paisajes, eventos deportivos, senderismo, conciertos…. Y un zoom óptico.

También tienen un recubrimiento antideslizante que te ayuda en su manejo.

Así mismo, como cámara dispone de una pantalla LCD de 2″ y donde podremos ver las fotos y videos que hayamos hecho así como configurar sus diversas opciones. 

Además utiliza una tarjeta SD de hasta 32 GB máximo que son suficientes para guardar nuestros vídeos y fotos. Utiliza los formatos .jpg y .avi. Y una batería de litio recargable de larga duración.

No son unos prismáticos de gama alta pero si tienen una muy buena relación calidad precio y nos sirven para casi todas las ocasiones con el añadido de poder guardar el recuerdo para siempre.

Binocular Cámara Digital 2 FHD 12x32, SGODDE Prismáticos 5MP Cámara Video de la Videocámara LCD HD 1080P, Ideal para Ver Oieseaux, Senderismo, Camping, etc.
  • ➤ Diseño antideslizante: Prismáticos digitales que vienen con especial material de goma antideslizante para mantener sus manos y mantener contacto, con anchura ajustable para diferentes tamaño de...
  • ➤ Grabación de alta resolución 2": Estos prismáticos combinan un excelente sistema de binoculares ópticos con una cámara digital. La pantalla LCD de 2" le proporciona control rápido sobre...
  • ➤ Suficiente espacio de memoria: Esta cámara de prismáticos se suministra con ranura para tarjeta SD con la alta capacidad de 32 GB. Usted puede utilizar el USB para conectar el ordenador para...

Prismáticos para Caza

Si estas buscando unos prismáticos para cazar tienes que tener en cuenta que estos tengan una buena nitidez, brillo y que soporten golpes y caídas. Es importante que puedas inspeccionar el terreno en el que estás cazando de la mejor forma.

¿Vas a cazar en condiciones de poca luz como al anochecer o amanecer? Entonces deberías mirar un 50 mm. Pero si este no es tu caso, normalmente con uno de 40 o 42 mm iras bien. Y no busques demasiados aumentos, hasta 10x sería suficiente, porque los movimientos rápidos y el campo de visión te lo harán mas difícil.

Prismáticos para Caza Olympus 10X42 EXPS

En general estos prismáticos Olympus 10×42 EXPS cumplen con los requisitos que hemos visto. No tienen demasiados aumentos, 10x. Sus lentes de 42 mm nos permiten ver con claridad en situaciones de poca luz. 

Por lo tanto el rango de visión es bueno. Y lo es para muchos otros usos que les queramos dar porque se trata de unos prismáticos muy polivalentes.

Prismáticos para caza Olympus 10X42 EXPS

Además se trata de una marca con mucha experiencia en ópticas de todo tipo y eso se nota. Así que podemos considerarlos de alta gama en cuanto a sus lentes de revestimiento múltiple. Las imágenes se ven con gran detalle, limpias y claras.

Son unos prismáticos recomendables para los amantes de la naturaleza y a un precio más que razonable. Échales un vistazo en Amazon.

Oferta
Olympus 10X42 EXPS I - Prismático, Negro
  • Ideales para naturaleza y astronomia.
  • Lentes con revestimiento múltiple.
  • Vision perfecta con poca luz.
  • Incluyen funda de neopreno, correa y tapas de oculares.
  • Revestimiento engomado antideslizante.

Prismaticos Swarovski

No podíamos hacer esta revisión de tipos de prismáticos que puedes encontrar sin acercarnos brevemente a los prismáticos de la marca Swarovski. Son caros y no están al alcance de muchos de nosotros, por lo menos de mi, pero si buscas lo mejor de lo mejor estos destacan sobre todos con una diferencia abismal. 

Los prismáticos Swarovski bien se merecerían uno o varios artículos que hablen solamente de ellos. Tendré que escribirlos en el futuro porque son dignos de entrar con más detalle en ellos que aquí no me es posible. Aunque si intentaré dejarte alguna información más para despertar tu curiosidad.

Swarovski es una marca austriaca fundada en 1895. Mayormente es conocida internacionalmente por su joyería en cristal de muy alta calidad que produce y también fabrica instrumentos ópticos, como telescopios y prismáticos.

Prismáticos Swarovski Optik

¿Quién empezó a fabricar los prismas?

Fue Wilhelm Swarovski, hijo del fundador, quién en 1949 comenzó la fabricación de prismas para utilizarlas en ópticas de prismáticos y telescopios. 

Aprovechó la experiencia en la fabricación de cristal de alta calidad y acabado que tenía la empresa de su padre casi que en provecho propio, porque era un aficionado a la astronomía y el mismo se quejaba de la poca calidad de los instrumentos de esa época.

De esta manera nació Swarovski Optik, empresa que llega hasta nuestros días.

Prismáticos Swarovski Optik

Comenzó con la fabricación de calidad y al más mínimo detalle de cristales para joyería. Con un brillo y claridad que pronto se conoció internacionalmente. 

Por la calidad que tienen, la gente está dispuesta a pagar ese sobreprecio y adquirir esta marca premium, de lujo. Si tu eres de estos tendrás unos prismáticos que durarán varias generaciones.

Así que no lo dudes, si deseas tener los mejores prismáticos del mercado y puedes gastar lo que valen decídete por unos prismáticos Swarovski

Producen imágenes y detalles extraordinariamente claras que con otros prismáticos sería imposible ver. Además de otras características como impermeabilidad, medición de distancias,….. dependiendo del modelo que están por encima de los demás.

Ciertamente, pueden ser los mejores prismáticos del mundo sin lugar a dudas.

Swarovski Optik - Prismáticos (10 x 42 W)
  • Los prismáticos EL 42 combinan tamaño, peso y rendimiento óptico para dar el producto perfecto. Son multipropósito y confiables, adecuados para su uso tanto durante el día como en el crepúsculo.
Swarovski Optik - Prismáticos EL (10 x 50 W)
  • Los prismáticos EL 50 ofrecen una fuerte ampliación y una excelente nitidez de detalle, perfecto para observar a largas distancias o al crepúsculo. Los prismáticos más compactos de 50 mm que son...

Los prismáticos Más Vendidos en Amazon

Aquí te enseñamos los prismáticos en Amazon más vendidos. Esta lista siempre estará actualizada pero también tengo que decirte que no son elegidos por nosotros. Es decir, son los superventas elegidos por los compradores.

Lo digo porque podrá haber prismáticos muy dispares aunque si la mayoría del personal compra estos modelos en Amazon, algo deben de tener de interesante. Y para comprar unos binoculares no encontrarás un lugar con mas opciones que Amazon.

Vamos a verlos.

Cómo elegir Prismáticos

Saber elegir los prismáticos idóneos para ti no es fácil. Hay prismáticos para la caza, para observar aves, prismáticos astronómicos, deportivos o prismáticos para conciertos… 

Y aunque algunos pueden ser polivalentes y podemos utilizarlos para diferentes momentos y actividades, lo mejor es elegir el adecuado para nosotros y el uso que le queremos dar. 

Los prismáticos también son llamados binoculares y, coloquialmente en España por lo menos también se les llama gemelos.

Características de los Primáticos

Vamos a ver la especificaciones de los prismáticos y así poder comprender mejor su funcionamiento. Esto nos ayudará a no equivocarnos a la hora de comprar unos prismáticos.

prismáticos

Tamaño de los Prismáticos

Podemos hacer una división de los prismáticos en atención al tamaño de sus lentes. De esta manera podríamos decir que pueden ser compactos, medianos y grandes. Aunque dentro de cada una de estas divisiones podemos encontrar modelos más o menos grandes, dependiendo de como han sido construidos.

  • Compactos: Tamaño de la lente inferior a 30 mm y aumentos de 8×25 y 10×30.
  • Medianos: Lentes con tamaños entre 30 mm y 40 mm con unos aumentos de 8×25 y 10×30.
  • Grandes: Con lentes superiores a 40 mm y aumentos de 8×42, 10×50,….
Cada uno de ellos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los compactos son muy cómodos de llevar en la mochila e incluso colgados al cuello porque pesan menos que los demás pero la calidad de imagen y aumentos suelen ser menores. Si son medianos suelen ser más cómodos de sostener en tiempos largos y dan mejor calidad de imagen y mejores aumentos. Y los grandes, son los que mejor calidad tienen de todos, sin embargo pueden ser demasiado pesados si lo tienes que sostener mucho tiempo.
prismáticos

Aumentos

Los aumentos más corrientes son 8 0 10. Aunque puedes encontrar prismáticos con más y con menos aumentos.

  • Prismáticos de 8 aumentos tiene un campo de visión más amplio.
  • Prismáticos de 10 aumentos: tienen un campo de visión más cercano y detallado.

Cuando son de 8×20, 8×30 y 8×40 tienen el mismo aumento. Lo que verás será 8 veces más cercano de lo que lo haría tu su ojo sin nada. El segundo número es el diámetro de la lente del prismático en milímetros.

Pensarás que a más aumento mejor es el prismático, pero no siempre es así porque también influye en el movimiento que le transmites con las manos y con más de 10 aumentos se dificulta la visión de forma continuada. O si te encuentras en una embarcación en el mar por ejemplo. 

Campo de Visión

El campo de visión de los prismáticos está en estrecha relación con los aumentos. Mayor aumento estrecha el campo de visión. Aumentos menores lo expanden.

Un campo de visión estrecho dificulta la localización de objetos pequeños o que están en movimiento, como pájaros. De la misma forma, el campo de visión estrecho dificulta la entrada de luz por lo que las imágenes que ves serán un poco más oscuras.

campo de vision prismáticos

Diámetro de la Lente

Prismáticos con mayor diámetro de lentes nos proporcionarán mayor cantidad de luz por lo que las imágenes serán más brillantes porque el diámetro de las lentes influye en la cantidad de luz que capturan. En otras palabras, mayor diámetro más luz y viceversa.

Pupila de Salida

La pupila de salida también influye de manera directa en la luz que llega a nuestros ojos y por tanto en la claridad de las imágenes. Indica el tamaño del rayo de luz que nos llega al ojo.

Se calcula dividiendo el diámetro de las lentes por los aumentos. Por ejemplo, en unos prismáticos 8×56 si dividimos 56 entre 8 tenemos 7 mm de pupila de salida. Es decir, cuanto mayor sea más claridad.

pupila de salida en unos prismáticos

Puedes apreciarlo si miras los oculares de los prismáticos sin terminar de acercártelos. El pequeño circulo que se puede ver es la pupila de salida.

En un amanecer o atardecer tendríamos que tener 5 mm de pupila de salida para que la imagen sea lo suficiente clara. Si embargo, con luz diurna 2 mm solamente nos proporcionaran imágenes con mucha claridad.

Tipos de Prismáticos según su Prisma

Existen dos tipos de prisma. Los prismáticos de Prisma de Porro y los de Prisma de Techo.

Los prismáticos de «Prisma de Porro» no tienen alineados los oculares y las lentes y son más anchos.

Los de «Prisma de Techo» si tienen alineadas las lentes con los oculares. Es un sistema mas moderno y permite que los prismáticos sean mas pequeños y ligeros.

prisma porro y techo

Protecciones de los Prismáticos

Prismáticos Impermeables

Dependiendo de la utilización que le vayamos a dar puede que lo más importante la resistencia al agua que puedan tener nuestros prismáticos. Si los vamos a utilizar en una piragua o a la intemperie bajo la lluvia, el nivel de resistencia al agua será una de las características que tendremos que tener en cuenta.

Podemos encontrar prismáticos resistentes a lluvias y humedades hasta los que soportan inmersiones prologadas en el agua. 

Revestimientos de goma

Los revestimientos de goma que algunos prismáticos tienen los protegen contra los golpes que pueden sufrir cuando los utilizamos en exteriores con cierto riesgo. 

Prismáticos a prueba de niebla

Esta protección o prestación es bastante curiosa si no sabemos como se consigue. Para que las lentes de un prismático no se empañen con el cambio de frío a calor los fabricantes lo consiguen sustituyendo el aire interior por nitrógeno que no contiene humedad en ninguna situación.

Como se Enfocan los Prismáticos

Enfocar unos prismáticos puede no ser tan sencillo como todos pensamos. Bueno, no es difícil, pero realmente pocos sabemos hacerlo correctamente.

En primer lugar debemos de saber que casi todos los prismáticos tienen un control de enfoque central para las dos lentes y otro para el ajuste de las dioptrías en el ocular derecho normalmente. Para hacerlo bien: 

como enfocan los prismáticos

Primero debemos cubrir la lente derecha con una de las tapas de los prismáticos por ejemplo y enfocar las lentes con el regulador central. 

Segundo, tapamos la lente izquierda de la misma forma y enfocamos el control de dioptrías hasta verlo todo correctamente.

Y tercero, destapamos y volvemos a enfocar nuevamente con el central para terminar.

Finalmente enfocaremos los prismáticos de la mejor manera y conseguiremos el mejor resultado.

¿Qué Significan los Números de los Prismáticos?

Nos referimos a los números que presentan en sus especificaciones como por ejemplo 8×40. Estos hacen mención a los aumentos y al diámetro del objetivo respectivamente. De esta manera podemos traducir esto en que aumentan las imagen hasta 8 veces y el diámetro de la lente es de 40 mm.

Todo esto es importante para saber la cantidad de luz que nos pueden dar y si serán buenos para observar estrellas, animales, paisajes o aves en movimiento como hemos visto anteriormente.

En resumen

Como te dijimos al principio, prismáticos hay para dar y regalar. Me refiero a que los hay para todos los usos y bolsillos. Como casi todo en esta vida, pero si no sabemos algo más de ellos podemos equivocarnos al comprarlos.

Hemos intentado acercarte al mundo de los prismáticos y que seas capaz de saber elegir para que aciertes en la inversión que vas a hacer si finalmente te decides por alguno.

Solo espero que esto haya sido así y la información que nos hemos currado cumpla su cometido. Si quieres dejarnos algún comentario más abajo estaremos muy, pero que muy gustosos en respondértelo. 

Y si te has quedado con ganas de aprender algo más relacionado con los prismáticos pueden ser los telescopios. Si quieres ver las diferencias con los prismáticos puede leer nuestro artículo de Telescopios Astronómicos.