fbpx

Casa Anfibia

La primera casa anfibia de reino unido

Diseñada para flotar en caso de inundación.

Esta casa anfibia o, «Amphibius House» en inglés, es fruto de la unión de arquitectos e ingenieros de Reino Unido. Diseñada por Baca Architects.Ltd. Está ubicada en una isla en el río Támesis, cerca de Marlow en Buckinghamshire. 

Es, básicamente, como el casco de un barco. La base de hormigón flotante se asienta en un dique húmedo, que tiene un fondo de hormigón permeable, por lo que cuando entra agua, toda la casa flota con ella.»

casa anfibia diseñada para flotar

Está revestida de baldosas de zinc en forma de escamas que le da un aspecto moderno y la asemeja a una criatura marina.

En su sótano esconde un secreto marino que la hace única al flotar hasta 2,5 metros de altura en caso de inundación guiada sobre cuatro postes fijos de acero.

casa anfibia amphibious house

DISEÑO

Es un gran avance de los arquitectos e ingenieros británicos. Utiliza la última tecnología para encontrar una solución al problema de inundaciones en zonas propensas a ello. Incluso resuelve los problemas futuros que puede provocar el cambio climático.

Esta casa es un edificio moderno de 225 metros cuadrados ubicada a 10 metros de la orilla de río Támesis. Tiene un gran aislamiento para conseguir un bajo consumo energético, incluyendo su grandes ventanas de alto rendimiento. 

Tiene techos inclinados a dos aguas y una chimenea para complementar la línea irregular del techo de las casas vecinas.

casa anfibia amphibious house

El jardín también actúa como un sistema de alerta de inundaciones porque está diseñado con una serie de terrazas escalonadas que se irán sumergiendo progresivamente a medida de las inundaciones.

De esta manera los residentes no se sorprenderán cuando la casa empiece a flotar.

Además, la casa anfibia se conecta con los servicios públicos (agua, luz, internet,..) a través de unas tuberías flexibles diseñadas para poder extenderse hasta 3m por lo que sigue totalmente operativa en caso de inundación.

 

 

casa anfibia amphibious house

COSTE

El coste de construcción es entre un 20% y un 25% más elevado que otra vivienda similar sin el sistema de flotación. No es un coste desproporcionado si se tiene riesgo de inundación, se piensa a largo plazo por el cambio climático o ambas cosas.

PROYECTO

Este proyecto ha supuesto un gran reto para la arquitectura e ingeniería y ha generado un gran entusiasmo en la industria constructora por sentar un precedente para la construcción en el futuro si hay aumento de lluvias e inundaciones por el cambio climático.

Si quieres saber mas acerca de este proyecto puedes hacer en la página de sus creadores Baca Architects.Ltd. Y si quieres ver nuestra sección mas divertida donde se encuentra este artículo y otros más, puedes hacerlo aquí en innovaciones

casa anfibia amphibious house
casa anfibia amphibious house
Resumen
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta