El mejor procesador. Guía de compra y precios.

Mejor Procesador

mejor procesador


Después de 16 horas de excavar y analizar 20 procesadores, llegamos a la conclusión de que AMD se ha puesto al día con Intel, especialmente con el Ryzen 5 5600X que ofrece la mejor relación calidad / precio.
Nuestra elección, mejor procesador gama media

AMD Ryzen 5 5600X

Este modelo ideal para una configuración de juego rivaliza con el de gama alta. Le ofrece una relación calidad / precio de referencia y altas capacidades que descartan cualquier competencia a su nivel.

Este procesador continúa su impulso al seguir siendo un referente en el campo de los juegos. Entre su alto rendimiento en el juego y su capacidad para manejar tareas más pesadas en multinúcleo, fácilmente elude a sus competidores, que ya estaban luchando por igualar la generación anterior de procesadores AMD. Si está configurando una configuración de juegos, es EL modelo que debe obtener.

Mejor procesador barato

AMD Ryzen 3 3300X

El recién llegado de AMD muestra una vez más las capacidades de la arquitectura Zen 2 con excelentes capacidades multinúcleo que le permiten competir con Intel Core i5s y un brillante rendimiento de un solo núcleo.

El 3300X es la respuesta de AMD en los rangos más bajos. Se posiciona como una excelente solución para reemplazar el envejecido Ryzen de la serie 2000 con sus múltiples ventajas, a saber: buena versatilidad, potencia interesante para el juego y una relación calidad / precio. El único pequeño inconveniente proviene de sus capacidades de un solo núcleo que aún son inferiores a las de Intel, pero, honestamente, la diferencia es tan pequeña que realmente no se nota.

Mejor procesador gama alta

AMD Ryzen 9 5900X

Con este modelo, AMD sigue manteniendo a Intel en lo alto mediante la optimización de sus productos. Este modelo es el ejemplo perfecto porque compite con Intel en juegos mientras lo aplasta en múltiples subprocesos.

Durante muchos años, Intel ha aprovechado su dominio en el mercado para ofrecer procesadores de un solo núcleo extremadamente eficientes sin innovar. AMD ha logrado salvar el abismo con Ryzen optimizando sus modelos al máximo para aprovechar al máximo las diversas características. El Ryzen 9 5900X sigue siguiendo esta revolución, iniciada con la versión anterior.

Alternativa mejor procesador barato

Intel Core i3-10100

Intel está apuntando la punta de su nariz entre nuestros modelos económicos con un procesador muy eficiente. Ya sea en juegos o en automatización de oficinas, ofrece un rendimiento más que decente.

Este i3 es una oferta interesante para aquellos que quieran realizar una configuración correcta a un precio reducido. Será particularmente adecuado para los jugadores gracias a un mayor nivel de rendimiento de un solo núcleo que los modelos AMD de la misma gama. Por un precio mínimo, casi logra mantenerse al día con el Ryzen 5 3600 en este punto. Sin embargo, en términos de versatilidad, será mucho más limitado.

Alternativa mejor procesador de gama media

Intel Core i5-10600K

Con este modelo, Intel demuestra que su arquitectura actual aún tiene recursos gracias a un rendimiento aún más mejorado en single-core. El aumento en la frecuencia de los diferentes corazones es claramente la razón de esto.

El 10600K reemplaza al 9600K, ya reconocida por sus capacidades en el juego, sigue siendo, en nuestra opinión, la propuesta más relevante de Intel en términos de relación calidad / precio. Sin embargo, no puede competir con el 3600X de AMD, que es más asequible, más económico y casi tan capaz en el juego.

Alternativa mejor procesador de gama alta

Intel Core i7 10700K

Solución asequible de gama alta de Intel, este procesador tiene muchos argumentos que lo hacen muy interesante para configuraciones de juegos potentes. Sin duda será el favorito de los fanáticos de la marca.

Heredera del excelente 9700K, reconocido como EL procesador de juegos definitivo, esta nueva versión toma brillantemente la antorcha al ofrecer un rendimiento de muy alto nivel. Es incluso más interesante que el i9-10900K en términos de relación precio / rendimiento. Sin embargo, Intel persiste en pedir un precio alto que lo hace mucho menos relevante que sus competidores AMD que son, como beneficio adicional, mucho más versátiles.

Nuestra selección de mejor procesador.

Nuestra elección, la mejor gama mediaMejor baratoMejor gama altaAlternativa barataAlternativa de gama mediaAlternativa de gama alta
AMD Ryzen 5 5600XAMD Ryzen 3 3300XAMD Ryzen 9 5900XIntel Core i3-10100Intel Core i5-10600KIntel Core i7 10700K
AMD Ryzen 5 5600XAMD Ryzen 3 3300XAMD Ryzen 9 5900XIntel Core i3-10100Intel Core i5-10600KIntel Core i7 10700K
Este modelo ideal para una configuración de juego rivaliza con el de gama alta. Te ofrece una relación calidad / precio de referencia y altas capacidades que descartan cualquier competencia a su nivel.El recién llegado de AMD muestra una vez más las capacidades de la arquitectura Zen 2 con excelentes capacidades multinúcleo que le permiten competir con Intel Core i5s y un brillante rendimiento de un solo núcleo.Con este modelo, AMD sigue manteniendo a Intel en lo alto mediante la optimización de sus productos. Este modelo es el ejemplo perfecto porque compite con Intel en juegos mientras lo aplasta en múltiples subprocesos.Intel está apuntando la punta de su nariz entre nuestros modelos económicos con un procesador muy eficiente. Ya sea en juegos o en automatización de oficinas, ofrece un rendimiento más que decente.Con este modelo, Intel demuestra que su arquitectura actual aún tiene recursos gracias a un rendimiento aún más mejorado en single-core. El aumento en la frecuencia de los diferentes corazones es claramente la razón de esto.Solución asequible de gama alta de Intel, este procesador tiene muchos argumentos que lo hacen muy interesante para configuraciones de juegos potentes. Sin duda será el favorito de los fanáticos de la marca.

¿Cómo elegir tu mejor procesador?

En la actualidad, es difícil tomar la decisión de adquirir un procesador ya que hay tantos modelos en el mercado y están evolucionando a una velocidad tan alta.

Durante muchos años, Intel dominó pero, como puedes ver en este artículo, la situación tiende a revertirse hoy en día: AMD vuelve a la carga con productos bien optimizados, cuya relación precio / calidad es sumamente interesante.

Características del mejor procesador.

Por lo tanto, para facilitar su tarea, hemos determinado los criterios importantes que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión final:

El número de núcleos e hilos:

Estos elementos permiten su procesador para manejar una multitud de solicitudes de software. Los núcleos se asimilan a un programa como tal donde los hilos permiten dividir una tarea en subtareas, procesadas en paralelo. Algunos procesadores tienen hyperthreading (SMT en AMD) que permite que un núcleo administre varios subprocesos. Tenga en cuenta también que algunas tareas son indivisibles y solo pueden ser gestionadas por un único hilo, con, en consecuencia, una mayor necesidad de recursos.

La frecuencia de funcionamiento:

Expresa en datos cifrados la velocidad a la que está funcionando su procesador. Por lo tanto, un valor más alto permite una mejor velocidad de ejecución de las diversas tareas. Hay 2 tipos: la frecuencia base, que representa la velocidad de funcionamiento estándar, y la frecuencia de «impulso», que es un valor que puede alcanzar un corazón cuando se usa solo (por ejemplo, en un juego). Si lo desea, puede mejorar estos valores manualmente pasando por eloverclocking (abreviado jefe), un ajuste más preciso.

Caché:

Este es un tipo de memoria muy rápido que almacena datos temporalmente para una carga más rápida más tarde. Como resultado, cuanto mayor sea la caché, más beneficioso será para la fluidez del sistema.

Temperatura :

Asegúrese de equiparse con un procesador que se adapte a sus necesidades para evitar llevarlo demasiado lejos. En este sentido, un producto más eficiente será mucho más seguro que el nivel de entrada, porque sus límites serán más difíciles de alcanzar. Sin embargo, sucede que los productos menos optimizados aumentan de temperatura. En este caso, no dude en invertir en una nevera, para garantizar una buena refrigeración.

Consumo de energía :

El requerimiento de energía de su procesador generalmente depende de 2 factores: optimización y potencia. Lógicamente, un modelo más potente consumirá más energía, pero puede suceder que un producto de nivel de entrada mal optimizado sea tan codicioso como un producto de gama alta altamente optimizado. Este fue generalmente el caso de AMD pero, con Ryzen, la marca se ha puesto al día. Este valor también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir su dieta.

Compatibilidad :

Debe determinar qué socket utiliza su procesador: AM4 (AMD) o LGA-1200 (Intel). Al mismo tiempo, es necesario determinar el chipset necesario: los Ryzen de última generación piden el X570 o el B550, que es más asequible. Ambos son compatibles con PCIe 4.0. Para Intel, la situación es similar aunque la elección sea más variada: H410, B460, H470 y Z490. Este último es el más interesante (overclocking compatible) incluso si el H470 se acerca mucho a él.

Precio de los componentes asociados:

Cuando llegan nuevos procesadores, es común ver la descarga de un nuevo socket dedicado. En este sentido, es importante comparar también el precio de componentes adicionales como la placa base para no gastar demasiado dinero. En el caso de los azules, los procesadores de décima generación requieren un zócalo nuevo, el 1200 (y por lo tanto, nuevas placas base) donde AMD continúa con el AM4, en su lugar durante algún tiempo y, en general, más asequible.

Tenga en cuenta que en esta selección hemos optado por modelos destinados al Sr. y la Sra. Todos y hemos omitido deliberadamente extremos como Intel Core i9 Serie X y AMD Ryzen 9 3950X, cuyo precio los hace inaccesibles para la gente corriente.

Nuestra elección: AMD Ryzen 5 5600X

AMD Ryzen 5 5600X

Nuestra elección, la mejor gama media

AMD Ryzen 5 5600X

Este modelo ideal para una configuración de juego rivaliza con el de gama alta. Te ofrece una relación calidad / precio de referencia y altas capacidades que descartan cualquier competencia a su nivel.

Este procesador continúa su impulso al seguir siendo un referente en el campo de los juegos. Entre su alto rendimiento en el juego y su capacidad para manejar tareas más pesadas en multinúcleo, fácilmente elude a sus competidores, que ya estaban luchando por igualar la generación anterior de procesadores AMD. Si está configurando una configuración de juegos, es EL modelo que debe obtener.

En primer lugar, al igual que para la serie 3000, el grabado se realiza a 7 nm, la mayor precisión disponible en la actualidad (Intel está a 14 nm). Esto permite una mejor gestión energética y térmica.

A nivel del procesador en sí, tenemos derecho a 6 núcleos con una frecuencia de 3,7 GHz. En modo boost, un solo núcleo puede llegar hasta los 4,6 GHz lo que permite un buen rendimiento con los juegos actuales, al nivel de los productos de referencia. Como beneficio adicional, puede presumir de hacerlo tan bien como su hermano mayor en este punto.

A diferencia de la serie 3000, la marca no ofrece una versión desinflada. De modo que tiene acceso directo al 5600X y su potencial de overclock avanzado.

El resto de características también son interesantes, sobre todo por este precio: 12 hilos gracias al SMT y 32 MB de caché.

Este conjunto le permite ofrecer un buen rendimiento en multinúcleo, incluso si el multiproceso no está tan bien gestionado como en el resto de la gama.

A diferencia de los procesadores anteriores de la marca, la eficiencia energética es óptima y el consumo de energía está bien controlado, con un valor contenido en 65 W. Por supuesto, si decides llevarlo al límite (OC), esta cifra tendrá que ser revisada al alza.

Finalmente, se proporciona una hielera con la compra, que es útil para evitarle este costo adicional. Sin embargo, tenga en cuenta que si desea influir manualmente en el rendimiento, puede ser necesario optar por un modelo más robusto que tendrá una mejor capacidad de enfriamiento.

El mejor procesador barato: AMD Ryzen 3 3300X

AMD Ryzen 3 3300X

Mejor barato

AMD Ryzen 3 3300X

El recién llegado de AMD muestra una vez más las capacidades de la arquitectura Zen 2 con excelentes capacidades multinúcleo que le permiten competir con Intel Core i5s y un brillante rendimiento de un solo núcleo.

El 3300X es la respuesta de AMD en los rangos más bajos. Se posiciona como una excelente solución para reemplazar el envejecido Ryzen de la serie 2000 con sus múltiples ventajas, a saber: buena versatilidad, potencia interesante para el juego y una relación calidad / precio. El único pequeño inconveniente proviene de sus capacidades de un solo núcleo que aún son inferiores a las de Intel, pero, honestamente, la diferencia es tan pequeña que realmente no se nota.

Este modelo de nivel de entrada tiene 4 núcleos capaces de manejar 8 subprocesos simultáneamente. Tienen una frecuencia base de 3,8 GHz y pueden, en modo boost, subir hasta 4,3 GHz para tareas de un solo núcleo más pesadas como juegos. Su caché tiene una interesante capacidad de 18 MB, es decir, un 30% más alta que la de un último generación i5.

Su grabado de 7 nm le permite una muy buena gestión térmica y energética lo que limita su TDP a 65 W. Se suministra con un ventilador dedicado de la marca (Wraith Stealth) que será apto para la mayoría de usos. Sin embargo, si lo va a llevar al máximo, considere obtener un enfriamiento más potente.

En el lado de la compatibilidad, se une al socket AM4 y a todos los conjuntos de chips actualmente disponibles en AMD. Tenga cuidado, por otro lado, no contiene ningún chipset gráfico y un tarjeta dedicada por tanto será necesario.

Al final, si tienes un presupuesto reducido pero aún necesitas energía, te recomendamos este modelo. Sin embargo, por unos euros más, también puede interesarse en el Ryzen 5 3600, que funciona mejor en multinúcleo.

El mejor procesador de gama alta: AMD Ryzen 9 5900X

AMD Ryzen 9 5900X

Mejor gama alta

AMD Ryzen 9 5900X

Con este modelo, AMD sigue manteniendo a Intel en lo alto mediante la optimización de sus productos. Este modelo es el ejemplo perfecto porque compite con Intel en juegos mientras lo aplasta en múltiples subprocesos.

Durante Durante muchos años, Intel ha aprovechado su dominio en el mercado para ofrecer procesadores de un solo núcleo extremadamente eficientes sin innovar. AMD ha logrado salvar el abismo con Ryzen optimizando sus modelos al máximo para aprovechar al máximo las diversas características. El Ryzen 9 5900X sigue siguiendo esta revolución, iniciada con la versión anterior.

Aprovechando las habilidades multinúcleo de AMD, ofrece resultados incomparables para la gestión de tareas exigentes (gracias a sus 12 núcleos, 24 hilos) mientras se pone al día en el juego gracias, en particular, a sus altas frecuencias operativas (3, 7 GHz y 4,8 GHz). ) y su caché de 64 MB. La llegada de nuevos títulos que gestionan múltiples núcleos ampliará aún más esta brecha, empujando, esperamos, a Intel a renovarse.

En términos de consumo, el resultado también es una prueba de la experiencia de AMD con un total de 105W. Cuando tomamos en consideración este valor y los 12 núcleos, notamos que la eficiencia energética del 5900X es mayor que la del producto Intel.

A diferencia del modelo anterior, el 5900X se ofrece sin ventilador. Esta decisión es bastante lógica porque de hecho es bastante raro que dicho procesador no esté asociado con un enfriador específico o un sistema de enfriamiento por agua.

En última instancia, si tiene un presupuesto elevado, el Ryzen 9 es lo que necesita. Ciertamente es un poco menos eficiente que su contraparte Intel en un solo núcleo, pero lo deja muy atrás tan pronto como usamos todo su potencial.

Una alternativa económica: Intel Core i3-10100

Intel Core i3-10100

Alternativa barata

Intel Core i3-10100

Intel está apuntando la punta de su nariz entre nuestros modelos económicos con un procesador muy eficiente. Ya sea en juegos o en automatización de oficinas, ofrece un rendimiento más que decente.

Este i3 es una oferta interesante para aquellos que quieran realizar una configuración correcta a un precio reducido. Será particularmente adecuado para los jugadores gracias a un mayor nivel de rendimiento de un solo núcleo que los modelos AMD de la misma gama. Por un precio mínimo, casi logra mantenerse al día con el Ryzen 5 3600 en este punto. Sin embargo, en términos de versatilidad, será mucho más limitado.

Este procesador solo tiene 4 núcleos, gestionando 8 subprocesos. Comprenderá que, aunque está surgiendo el hyperthreading, no espere milagros en multinúcleo. Como beneficio adicional, la caché es extremadamente pequeña con una capacidad de solo 6 MB.

Sin embargo, Intel lo está compensando ofreciendo frecuencias de operación más altas: base de 3.6 GHz y aumento de 4.3 GHz. Esto, combinado con una muy buena optimización de un solo núcleo, te garantiza un rendimiento correcto en el juego, por lo que puedes acercarte con calma a los juegos más comunes incluso si los más exigentes (como el último AAA) seguirán siendo más complicados de administrar.

El consumo de energía es promedio con un valor de 65 W.

En conclusión, si desea configurar una configuración de juego a un precio razonable, es la mejor solución, ya que su rendimiento de un solo núcleo deja a un lado a sus competidores directos. Por otro lado, en términos de versatilidad, es mejor preferir el Ryzen 3 3300X.

Una alternativa de gama media: Intel Core i5-10600K

Intel Core i5-10600K

Alternativa de gama media

Intel Core i5-10600K

Con este modelo, Intel demuestra que su arquitectura actual aún tiene recursos gracias a un rendimiento aún más mejorado en single-core. El aumento en la frecuencia de los diferentes corazones es claramente la razón de esto.

El 10600K reemplaza al 9600K, ya reconocida por sus capacidades en el juego, sigue siendo, en nuestra opinión, la propuesta más relevante de Intel en términos de relación calidad / precio. Sin embargo, no puede competir con el 3600X de AMD, que es más asequible, más económico y también funciona bien en el juego.

Sin embargo, no le faltan activos con sus 6 núcleos (12 subprocesos) a 4,1 GHz (4,8 en Turbo) y su caché de 12 MB. Este combo le permite funcionar muy bien en el juego mientras deja margen de maniobra para el overclocking (de ahí el sufijo K). También es mejor que el 3600X en este punto (~ 10%). Pero, en la vida real, esta diferencia no se siente si los acopla a ambos a una tarjeta gráfica de rango medio.

Sin embargo, el resto de la tabla muestra una vez más que los azules se están durmiendo en los laureles con un grabado en 14 nm (3 años por detrás de AMD) que no les permite reducir el requerimiento energético que se mantiene en 125 W (95 W en PDT Down que reduce el comportamiento y el rendimiento del procesador a un valor dado).

En el lado de la refrigeración, no se suministra con ninguna nevera, pero sigue siendo compatible con los modelos diseñados para enchufes 115x.

Al final, a menos que seas fanático de la marca o estés buscando absolutamente el mejor rendimiento para el juego, el Ryzen 5 sigue siendo la mejor solución, especialmente en su versión X.

Una alternativa de gama alta: Intel Core i7 10700K

Intel Core i7 10700K

Alternativa de gama alta

Intel Core i7 10700K

Solución asequible de gama alta de Intel, este procesador tiene muchos argumentos que lo hacen muy interesante para configuraciones de juegos potentes. Sin duda será el favorito de los fanáticos de la marca.

Heredera del excelente 9700K, reconocido como EL procesador de juegos definitivo, esta nueva versión toma brillantemente la antorcha al ofrecer un rendimiento de muy alto nivel. Es incluso más interesante que el i9-10900K en términos de relación precio / rendimiento. Sin embargo, Intel persiste en pedir un precio alto que lo hace mucho menos relevante que sus competidores AMD que son, como beneficio adicional, mucho más versátiles.

Este es nuevamente un modelo grabado en 14 nm. Tiene 8 núcleos (16 hilos) sincronizados a 3.8 GHz. Pueden operar hasta 5.1 GHz como impulso para sus actividades más exigentes. El caché es de 16 MB, es decir, es menos extenso que en el Ryzen 3 3300X, que sin embargo está en el nivel de entrada.

Como resultado, ofrece muy buen rendimiento en el juego e incluso se coloca por delante de su competidor en este punto. Sin embargo, en la multitarea, desafortunadamente no puede mantenerse al día con los 12 núcleos y el caché más grande del 3900X (4 veces más).

En términos de energía, requiere más recursos que su competidor (125 W PDT) debido, una vez más, a un proceso de grabado más antiguo. El sistema PDT Down todavía está en juego y permite reducir este valor a 95 W en determinadas condiciones.

Finalmente, el 10700K es tan bueno para juegos como la propuesta de AMD, pero aún así te recomendamos que optes por este último, que es mucho más versátil y duradero gracias a su multitarea más eficiente.

Menciones honoríficas

AMD Ryzen 7 5800X : Si se enfrenta regularmente a tareas pesadas o requiere una gran cantidad de procesos simultáneos, entonces el Ryzen 7 5800X es perfecto para usted. Gracias a su elevado número de núcleos y a su gestión avanzada, tiene un potencial bastante alto que lo coloca al nivel del Ryzen 5 5600X en el juego pero lo supera para todas las tareas que requieran más potencia de cómputo. Como su hermano pequeño, descarta fácilmente la competencia de Intel.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta