fbpx

Como Protegerse del Coronavirus por Aerosoles

Como nos contagiamos y como nos protegemos mejor.

Cientos de científicos reafirman que el coronavirus COVID-19 se transmite por el aire.

239 expertos en la materia se han dirigido a la OMS en una carta abierta para que revise sus protocolos y guía de actuación contra el coronavirus COVID-19. Según sus estudios el 75% de los contagios se producen por el aire. 

Según ellos: “Los estudios han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 a 2 metros de un individuo infectado ”.

Por lo tanto, el coronavirus COVID-19 es más contagioso de lo que se conocía anteriormente a través de los aerosoles del aire. A estos científicos le preocupan las personas que pasan tiempo en espacios cerrados como aulas, medios de transporte públicos abarrotados, restaurantes, iglesias,… 

En este sentido, lo más importante para prevenir la propagación del COVID-19, según ellos, es el uso de las mascarillas, aunque también se pueden tomar otras medidas que son muy importantes y si sigues leyendo las conocerás. 

coronavirus por aerosoles

Entre los científicos que han realizado el comunicado se encuentra un español como promotor,  José Luis Jiménez , un experto en aerosoles, química atmosférica y calidad del aire de la Universidad de Colorado Boulder.

José Luis Jiménez nos indica que existen tres modos de transmisión del coronavirus:

Primero por contacto con superficies. Esta es la razón por la que hay que seguir lavándonos y desinfectándonos las manos todo lo que podamos, sobre todo después de haber tenido algún contacto con ellas.

Segundo por la gotas de saliva. Se refiere a las gotas grandes de saliva que expulsamos al hablar o toser y salen como catapultadas. Estas infectan si aciertas a alguien en los ojos, fosas nasales y boca, si le caen en otro sitio no producen contagio y si no caen al suelo por su propio peso. 

Y tercero, y más importante, por aerosoles. Son también gotitas de saliva, pero mucho mas pequeñas que expulsamos al respirar, se quedan flotando en el aire durante horas y nos infectan cuando las respiramos. Para hacernos una idea podría ser como el humo, se queda flotando.

La labor de estos científicos, con José Luís Jiménez a la cabeza, es que las autoridades sanitarias reconozcan que la transmisión del coronavirus COVID-19 por el aire es uno de los modos principales de transmisión de este virus.

Y gracias a los esfuerzos que están realizando la OMS está pensando en revisar los consejos que transmite respecto a la transmisión de ese virus.

En el video siguiente puedes escucharlo de primera mano.

Reconocer esto es de suma importancia porque de esta manera podremos concienciar y educar a la población para protegernos de este tipo de contagio. 

Por supuesto que debemos seguir lavándonos y desinfectándonos las manos, manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarillas como nos indica. 

Pero tenemos que tener en cuenta que pasamos mucho tiempo en sitios cerrados y con poca ventilación compartiendo el aire que respiramos como en el trabajo, aulas,…., bares y restaurantes y en estos últimos con una mayor preocupación porque está permitido quitarnos la mascarilla.

¿Que podemos hacer para protegernos del contagio por aerosoles?

Para empezar concienciarnos que toda persona con la que nos cruzamos exhala aire al respirar y que debemos evitar respirarlo lo máximo que podamos. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Tenemos que hacer en el exterior cuantas mas cosas mejor. Fuera, con mascarilla y manteniendo las distancias es bastante difícil contagiarse. Ojo, que sino cumplimos con lo anterior también puede que nos llevamos una sorpresa. 

Tenemos que ajustarnos bien la mascarilla, no dejando huecos ni por encima ni por lo lados y por supuesto con la nariz dentro. 

Evitar los interiores y si no hay más remedio intentar estar el menor tiempo posible, con la menor gente posible y sobre todo en sitios donde haya personas sin mascarilla.

No dejar que te hable nadie que no lleve mascarilla.

Hay que evitar hablar alto o gritar porque así expulsamos una mayor cantidad de aire.

Es muy importante ventilar. De esta manera renovamos el aire por uno limpio y libre de coronavirus. Lo más sencillo para esto es abrir las ventanas, pero si queremos hacerlo cada vez que sea necesario y evitar pasar mas frío del necesario podemos utilizar un medidor de CO2. Si el lugar no permite la ventilación natural o si, además, queremos reforzar la limpieza de aire podemos utilizar filtros HEPA.

coronavirus por aerosoles

Medidores de CO2

El CO2 es un dato a tener en cuenta porque nos sirve como un indicador de la ventilación. De esta manea sería recomendable tener medidores de CO2 para saber cuando ventilar. 

Podríamos pensar que tener un medidor de CO2 en las casas puede ser algo drástico y, a la vez, un desembolso económico, pero en los bares, restaurantes, gimnasios, aulas,….. si que deberían plantearse tener uno y ventilar y/o reducir el aforo cuando los niveles suban. 

De esta manera, limitar el aforo de los sitios cerrados por niveles de CO2 y no por número personas. El peligro está en la cantidad de aire ya respirado anteriormente, no en la cantidad de personal. Si el nivel sube de 700 PPM se debería de ventilar o reducir aforo, independientemente de si hay 6 o 16 personas. 

Solo apuntar que los mejores medidores de CO2 son los que incorporan la tecnología NDIR de alta precisión. Pueden ser algo más caros, no mucho, pero son los recomendados. Como pueden ser los siguientes:

Si te interesa puedes ver nuestra comparativa de medidores de CO2 en: «Los Mejores Medidores de CO2 del Aire contra el COVID-19».

Purificadores de aire con Filtros HEPA

Los purificadores de aire son aparatos diseñados para limpiar el aire y eliminar sus impurezas como humo, polvo, pelusa de las mascotas, virus,… incluso olores.

Los expertos recomiendan los filtros HEPA que son los mas eficientes y eliminan el 99% de las partículas incluidos virus y bacterias.

Si quieres puedes ver nuestra revision al detalle de este tipo de purificadores de aire y, si no te vamos a dejar un par de ellos para que estes informado de lo que hablamos en este artículo.

Resumen de las sugerencias para mantenerte a salvo del contagio por el aire

Aún a riesgo de parecer repetitivo queremos insistir en la medidas que debemos de observar para no contagiarnos por aerosoles dada la importancia de este modo de transmisión.

  1. Evita las multitudes en el interior.
  2. Utiliza mascarillas.
  3. Mantente al menos a 1,5 o 2 metros de distancia de las personas.
  4. Abre las ventanas o utiliza filtros HEPA para renovar el aire interior.
  5. Si te lo puedes permitir ten un medidor de CO2 que te indicará el nivel de CO2 en la habitación y con ello el riesgo que supone. Sobre todo en lugares donde pueda haber concentración de personas. Por ejemplo en un aula nos indicaría cuando es necesaria la ventilación.
  6. Si es necesario, cambia los filtros de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) a los que se conocen como filtros MERV 13 para lugares como edificios comerciales y aulas.
  7. Evita bares, restaurantes, salones e iglesias interiores que no estén bien ventilados o que no tengan sistemas de filtración de aire. En su lugar, ve a lugares donde se ofrezca el mismo servicio al aire libre.
  8. Si estás al aire libre, no necesitas la mascarilla si no estás en contacto cercano con personas ajenas a tu familia, por ejemplo, en un sendero de montaña aislado. Pero, si estás más cerca de la gente como en una calle de la ciudad, es posible que desees usar mascarilla. Imagina que las personas con las que te cruzas están fumando cigarrillos. No querrás inhalar ni oler el humo que exhalan sin mascarilla, ¿verdad?.
  9. En general, estar al aire libre es mucho más seguro que pasar tiempo en interiores, ya que casi siempre hay flujo de aire y luz solar ultravioleta durante el día que destruye el virus rápidamente.
  10. Sigue los consejos de las autoridades sanitarias, que pueden resumirse en tres: evita los espacios cerrados y mal ventilados, las multitudes y el contacto cercano.
coronavirus por aerosoles

Para terminar

Es cierto que todo está por saber e investigar acerca del coronavirus COVID-19, pero cada vez se tienen mas datos de lo que puede ayudar a su propagación o limitarla.

Tendrá que seguir pasado tiempo y habrá mas descubrimientos que en estos momentos desconocemos pero lo que sí es cierto es que todo ayuda a prevenir y protegernos del contagio.

Sería un error negar cualquier forma demostrada de transmisión, como es el caso de los aerosoles que hasta la fecha no se le ha dado la importancia que merece, porque la evidencia es abrumadora.

No hay que entrar en pánico, lo que sí hay que hacer es ser conscientes y poner todos los medios a nuestro alcance para no contagiarnos por aerosoles ya que puede ser la mayor fuente de contagios del COVID-19. 

Puedes tener mas información en nuestra sección dedicada al coronavirus COVID-19 y siguiendo a José Luis Jiménez en Twitter.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta